El regreso de la aventura boliviana

Uspha Uspha es una zona seca cerca de Cochabamba, en Bolivia, donde los perros se hacen los dueños de las calles y podría parecer que son los únicos seres que habitan el lugar, pero allí viven un grupo de mujeres luchadoras que día a día trabajan y se esfuerzan por cambiar sus vidas, mujeres que merecen toda nuestra ayuda y reconocimiento.

Durante un mes, las voluntarias de TdS hemos podido ver, vivir y aprender junto a ellas. Hemos comprendido que para tener oportunidades en la vida que nos permitan mejorar es necesario hacerlo desde la educación y la formación. Por eso estas mujeres se esmeran en aprender costura o gastronomía, se esfuerzan en leer y escribir español o conocer el uso de un ordenador, como lo podría hacer cualquier joven del siglo XXI, pero ellas llevan a sus espaldas historias que amedrantarían a cualquiera y varios niños a los que cuidar y alimentar, lo que les hace mucho más difícil el aprendizaje.

Nuestras Siervas de San José les ayudan a cuidar a sus pequeños, a estirar las horas y a dar de comer a sus familias y, después, a examinarse en el instituto y sacar el ansiado título. Agradecer, sonreír y trabajar es lo que más hacen y a cambio, esperan de nosotros un pequeño empujón que les permita seguir adelante, como el que les dan los monitores que trabajan allí ofreciéndoles el calor de una familia.

No podemos negárselo, haber nacido en un país con leyes que amparen a las mujeres para estudiar, trabajar, casarnos o divorciarnos, solo nos hace ser más conscientes de la necesidad de que estos derechos se extiendan a todas las mujeres y Taller de Solidaridad quiere contribuir a que esto se convierta en una realidad para estas y otras miles de mujeres con las que trabaja en sus proyectos.

Solo ha sido un mes, pero hemos podido conocer otro mundo que no lo tiene fácil y ahora somos más consciente de lo afortunadas que somos y de todo el trabajo que queda por delante. Nos alegramos de estar de nuevo en casa, pero al mismo tiempo sentimos ya la añoranza de lo vivido y aprendido durante estos treinta días de conocimiento mutuo, días de crear puentes que nos permitan continuar Estrechando Lazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro