El valor de una mentora 

 “Esta colaboración me ha confirmado aún más si cabe que no hay distancia ni fronteras cuando hablamos de emociones. Los miedos, inseguridades y tropiezos son los mismos seas una mujer de Colombia, de España o de cualquier otro sitio

Paula no lo dudó un segundo, estaba dispuesta a embarcarse en un programa piloto para apoyar a otras emprendedoras de forma totalmente voluntaria. Esta empresaria gallega se unía así a una iniciativa que hemos puesto en marcha dentro de nuestra campaña Enredadas en el cambio, para acompañar en su travesía por este mundo de los negocios a una de las emprendedoras del proyecto Emprendamos, que apoyamos en Medellín, Colombia. Acababa de surgir MentoRIES, una iniciativa de mentorías online.

¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?

Mi nombre es Paula Núñez y soy coach profesional.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para participar como voluntaria en el programa piloto MentoRIES y apoyar a otra mujer emprendedora en América Latina?

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de asistir a un taller de la fundación y fue entonces cuando tomé conciencia de los lazos invisibles que unen las realidades femeninas al margen del lugar del mundo en el que te encuentres. Cuando me ofrecisteis la posibilidad de participar en este programa no dudé en hacerlo.

¿Es tu primera experiencia como mentora voluntaria?

Es la primera como mentora voluntaria pero sí he colaborado con otras fundaciones y proyectos similares dentro de España para ayudar a personas en sus procesos de reorientación laboral y de transformación personal.

¿Cuál ha sido tu papel en este acompañamiento a otra emprendedora?

En este proceso trabajamos 2 vías, la del mentoring y la del coaching. Para quien no conozca la diferencia podríamos resumirlo en que en el primero comparto experiencias propias que pueden ayudar en el campo de interés de mi mentorizada y diseñamos y marcamos una serie de pautas de trabajo, y en el coaching trabajamos la parte emocional de la persona sin juicio de ningún tipo con el objetivo de fomentar la mejora de su autoestima, fortalecer la toma de decisiones, etc.

¿Qué es lo que te ha producido mayor satisfacción?

Lo más satisfactorio sin duda alguna es sentir que la persona con la que has trabajado termina el proceso mejor de lo que comenzó. Entendiendo por mejor, que ha conocido y experimentado herramientas que la van a ayudar en su día a día, que ha explorado de forma positiva sus emociones y que es capaz de analizar su realidad y proyectarla a favor de sus propios objetivos.

¿Encontrasteis alguna dificultad en el proceso? ¿Cómo lo solucionasteis?

Como en todo proceso siempre surgen ciertas resistencias, pero nada que no hayamos podido solventar con las herramientas adecuadas.

¿Para qué crees que sirven principalmente estas mentorías?

Todo proceso de desarrollo personal es nutritivo tanto para la que lo hace como para la que lo recibe.

¿Qué crees que le ha reportado este acompañamiento a la emprendedora con la que has trabajado?

La evolución en la persona con la que he trabajado ha sido sencillamente espectacular. En cuanto tomó conciencia de algunas de sus creencias limitantes que estaban frenando su evolución laboral pudimos trabajarlas y superarlas. Sin ninguna duda, la mujer de la que me despedí en la última sesión ha tomado conciencia de su valía y de cómo puede planificar los siguientes pasos para trabajar por sus objetivos.

¿Y qué te ha reportado a ti?

Esta colaboración me ha confirmado aún más si cabe que no hay distancia ni fronteras cuando hablamos de emociones. Los miedos, inseguridades y tropiezos son los mismos seas una mujer de Colombia, de España o de cualquier otro sitio.

¿Recomendarías este voluntariado a otras personas? ¿Por qué?

Sí, lo recomiendo. Porque nada como levantar la vista de tu micro mundo para darte cuenta de que más allá hay mucho que aprender y que enseñar.

Cada vez más mujeres, como Paula, están conectándose con otras mujeres a través de las iniciativas que hemos estado desarrollando en los últimos años para generar sinergias entre emprendedoras. Los Encuentros Conscientes que organizamos en la comunidad gallega, con la colaboración de la Xunta de Galicia, permitieron a Paula darse cuenta de los lazos invisibles que unen las realidades femeninas, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren. Además, gracias a MentoRIES, la iniciativa de mentorías online, Paula pudo unirse a nuestra Red Internacional de Emprendimiento y Solidaridad (RIES), con la que buscamos combatir las desigualdades de género presentes en todas las sociedades. 

Estas mentorías online es solo un ejemplo de las posibilidades que nos está proporcionando la digitalización en los últimos tiempos. En TDS, esta adaptación digital nos ha permitido: la supervivencia de nuestra actividad, la mejora de los procesos de intervención social y el cumplimiento de nuestra misión. Desde hace un año, hemos podido acelerar el proceso de transformación digital en el que estamos inmersos gracias a la aprobación por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 del proyecto “TDS: Hacia la Transformación Digital y la Sostenibilidad”, en el marco de la convocatoria de la “Subvención para el apoyo y la modernización de las entidades del tercer sector financiadas a cargo del fondo europeo de recuperación, transformación y resiliencia”. Una subvención que está contribuyendo a impulsar esta y otras muchas iniciativas de digitalización en nuestra entidad. 

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro