Inicio blog Guatemala, el país donde abundan los árboles

Guatemala, el país donde abundan los árboles

Guatemala, el país donde abundan los árboles

Ya ha pasado una semana desde que Adriana y yo llegamos a Guatemala, el país «donde abundan los árboles» según el origen maya de su nombre.

La experiencia ha sido breve, pero intensa. Los compañeros de la ONG Sagrada Tierra nos han acogido y acompañado durante estos días de manera inmejorable, y nos han permitido asomarnos a sus territorios alejados, a las gentes de sus comunidades y a sus esfuerzos por intentar vivir más dignamente.

Guatemala es un país bellísimo, al igual que la gente que nos ha ido recibiendo en cada lugar recorrido desde que aterrizamos en la capital y llegamos a la zona de El Petén, al norte del país, donde trabaja Sagrada Tierra.

María Luisa, Antonio, Rolando, Fernando, Wilmer, Lidia, Carlos, Dolores, Flor… todos y todas, personal de Sagrada Tierra. Estos técnicos, promotores y promotoras, que trabajan al pie del cañón con las comunidades han sido nuestras piernas, manos y ojos estos días… Gracias a ellas y a ellos hemos conocido los proyectos productivos, de seguridad y soberanía alimentaria, derechos de las mujeres, promoción de líderes, salud sexual y reproductiva, habitabilidad, gestión de riesgos…, que la ONG Sagrada Tierra impulsa desde hace más de dos décadas por estos lugares. Lugares donde las condiciones de vida de las comunidades indígenas q´eqchí son bien duras, donde cada año los ríos se desbordan en la época de lluvias e inundan comunidades y se propagan enfermedades. Tierras donde la palma africana, extendida enormemente durante estos últimos 15 años gracias a nuestro modelo alimentario, no deja lugar a las tierras de cultivo para la subsistencia de las comunidades. Y donde la comunicación es realmente complicada, los caminos son malos, hay que cruzar ríos con ferry a precios muy caros para la población local… y ahora entiendo esas dificultades de las que nos hablaban los compañeros y compañeras cuando escriben los proyectos en el papel, pero que realmente reconoces cuando las vives en primera persona…

Pero, a la par, ha sido increíble comprobar los avances de las comunidades (la mejora en sus condiciones de vida gracias al acceso al agua potable, el liderazgo de las mujeres, la organización de los jóvenes, las mejoras en sus cultivos…) gracias al apoyo de todos y todas los que están presentes en el trabajo en terreno como la ONG Local Sagrada Tierra y también gracias al gran apoyo de los que participan en la distancia, personas e instituciones que colaboran con ONGDs españolas como la nuestra, contribuyendo en lo que pueden a que estas personas, en este bello rincón centroamericano, puedan alcanzar mejores condiciones de vida.

Hasta pronto Guatemala… espero que nos encontremos de nuevo en breve!!

Jesús García Consuegra

Coordinador de Taller de Solidaridad

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.