Inicio blog La Patagonia

La Patagonia

La Patagonia

La PatagoniaGracias a las Siervas de San José pudimos viajar hasta la Patagonia, concretamente a Coyhaique, en la región de Aysén, para conocer la obra de la congregación en este lugar tan aislado, no solo de Chile, sino del resto del mundo.

Los Talleres de Nazaret tienen aquí su ejemplo con el taller de telar, donde han conseguido, con mucho esfuerzo y dedicación, crear una pequeña microempresa de la que pueden vivir las mujeres que ahí trabajan.

Venden todo tipo de vestimentas, desde trajes típicos chilenos, para  las fiestas patrias de septiembre, hasta uniformes de colegios. Un ejemplo más de la promoción a la mujer que con tanto ahínco y empeño persiguen las Siervas desde su fundación.

La Patagonia 2También pudimos asistir a un intercambio de buenas prácticas tanto en Puerto Aysén (Colegio Sagrada Familia), como en Coyhaique (Colegio Francisco Xavier Butiñá), donde conversamos sobre la educación, la innovación metodológica, la realidad social, etc.

Los profesores de ambos centros nos abrieron su corazón, con una calurosa y amable acogida.

¿Y qué decir de los alumnos? En cuanto oyeron nuestro acento se maravillaron, mostrándonos una sonrisa que va más allá de la propia novedad. Nos sorprendió que, a pesar de tener 40-45 alumnos por clase, el aprendizaje desde el trabajo, fe y amor se siente latente en cada rincón.

Lo más bonito fue experimentar cómo al otro lado del mundo, en pleno Sur del globo terráqueo, valores como la gratitud, sencillez, humildad, acogida y la  familia de Nazaret, nos unen a todos los que creemos en el carisma de las Siervas de San José.

Gracias por el mate, unos pasos de chamamé, la naturaleza, la nieve, el frío, pero, sobre todo, gracias por las personas que nos hemos encontrado en el camino.

Nuria y Raúl / Chile 2014

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.