Proyecto apícola para familias campesinas en perú.

Acerca de este Proyecto

  • Dónde: Distritos de Andahuaylillas, Huaro, Quiquijana y Cusipata, Provincia de Quispicanchi, Región Cusco.
  • Con quién: 200 personas, 120 mujeres y 80 hombres
  • Cuándo: Desde 2023 a la actualidad
  • Junto a quién: Asociación Jesús Obrero-CCAIJO
  • Financiado por: Generalitat Valenciana

Descripción del Proyecto

Desafíos y Realidades de las Familias Campesinas en la Sierra Andina

La situación de las familias campesinas en la Sierra Andina puede variar, pero generalmente enfrentan desafíos particulares asociados con su entorno geográfico, condiciones climáticas, acceso a recursos y factores económicos.

La Sierra Andina presenta terrenos montañosos y condiciones climáticas desafiantes, lo que puede afectar la agricultura y limitar las opciones de cultivo. Las familias campesinas a menudo dependen de la agricultura como principal fuente de ingresos, y las condiciones geográficas pueden influir en su productividad.

Muchas familias campesinas practican la agricultura de subsistencia, lo que significa que cultivan alimentos principalmente para el consumo propio y de su comunidad. La dependencia de métodos tradicionales de cultivo y la falta de acceso a tecnologías modernas pueden limitar la productividad.

La pobreza y la desigualdad económica pueden ser problemas significativos. Las oportunidades de empleo son limitadas, y las familias pueden tener ingresos bajos, lo que afecta su calidad de vida.

Fortaleciendo Comunidades a Través de la Apicultura

Con este proyecto acompañamos a doscientas personas, de origen quechua y en su mayoría mujeres, que se agrupan en comunidades campesinas de los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Quiquijana y Cusipata. Las personas participantes son mayores de dieciocho años, la mayoría de ellas madres o padres de familia.  

El componente comunitario es muy importante por lo que el grupo se organiza en asociaciones a nivel comunal que a su vez forman parte de organizaciones distritales. La producción de miel es una de las actividades económicas y productivas que están explorando estas familias.  

El desarrollo de la actividad apícola en el ámbito de intervención y, en general, en la provincia de Quispicanchi es incipiente, presenta una producción escasa y de baja calidad, La principal limitación para que incrementen su producción es el alto costo de los materiales y equipos apícolas, que adquieren en la ciudad del Cusco o de la ciudad de Lima, porque que en la provincia de Quispicanchi no se cuenta con empresas o personas especializadas en este ámbito.  

Las personas que acompañamos en el proyecto nos han manifestado la necesidad de potenciar la producción apícola para mejorar el rendimiento de la misma, lo cual va a repercutir en sus condiciones de vida.

Un proyecto apícola de empoderamiento Sostenible

Este proyecto surge ante la urgente necesidad de las familias campesinas en la provincia de Quispicanchi de generar ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Aunque la apicultura se presenta como una opción de trabajo en sus comunidades, las condiciones actuales de producción y mercado no les permiten obtener ingresos suficientes. Para abordar esta situación, proponemos un enfoque integral para fortalecer la cadena de valor apícola desde la perspectiva de una economía social circular.

El proyecto promueve prácticas sostenibles y el cambio hacia la producción sostenible, destacando la apicultura como una actividad con potencial para generar ingresos de manera sostenible y contribuir al cuidado del medio ambiente. A través de capacitaciones y asesorías continuas, los participantes mejorarán sus capacidades productivas y aprenderán a elaborar productos derivados de la apicultura.

Además, se facilitará el acceso a insumos locales, fortaleciendo la cadena de valor y la economía circular. El proyecto también busca equipar y proporcionar insumos necesarios para mejorar la capacidad productiva, fortaleciendo las habilidades comerciales de las asociaciones y emprendimientos. Se fomentará la diversificación del mercado mediante la creación de marcas distritales y el uso de envases respetuosos con el medio ambiente.

Además, asesoraremos a tres asociaciones de productores para acceder a fondos estatales, permitiéndoles mejorar sus emprendimientos y ejercer su ciudadanía de manera más efectiva. En última instancia, se busca fortalecer la participación ciudadana, las relaciones interinstitucionales, la sostenibilidad ambiental y las relaciones familiares, abordando integralmente la problemática a la que se enfrentan estas comunidades.

 

Ahora te toca a ti apostar por la igualdad

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro