“Siempre he soñado con tener un poco más, con ser mejor cada día. Nunca he sido una mujer de conformarse con lo que tiene”. Así es como se ve María Luisa Flores, una mujer que ha decidido ser la protagonista de su propia vida y de la de su comunidad. Ella es una de las estudiantes de los cursos de gestión de emprendimiento organizados por la Fundación IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría), con nuestro apoyo y el de Entreculturas.
“Estamos desarrollando acciones en educación y comunicación con el pueblo guaraní, con el apoyo de la Xunta de Galicia, basado en los derechos de la mujer (derechos económicos, políticos y sociales), dentro del trabajo de formación que llevamos desarrollando desde hace años con las poblaciones indígenas, campesinas y de sectores urbanos populares”.
Pamela Sánchez, responsable de Educación de IRFA.
La comunidad guaraní, al igual que otras comunidades indígenas bolivianas, se enfrenta a una situación de pobreza estructural, que en el caso de las mujeres se ve agravada por la dificultad al acceso laboral y la violencia de género. Los ingresos generados por las mujeres indígenas provienen principalmente del sector de la economía informal, lo que implica que la mayoría de ellas se encuentran al margen de cualquier sistema de protección social y siguen dependiendo económicamente de sus parejas. Pero ya hay muchas mujeres que alzan su voz para salir de esta situación.
“No me gusta depender económicamente de su sueldo. Puedo ganar mi propio dinero y decidir qué hacer con él” María Luisa.
Empoderar a las mujeres guaranís para que ejerzan sus derechos de manera efectiva y puedan mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades a través de la formación es una más de las iniciativas que junto a otras entidades acompañamos en más de siete países en África, Asia y América Latina. En 2023 esta iniciativa ha llegado a trescientas mujeres, a través de cursos, que se imparten en los dos centros educativos que hemos impulsado.
“Me sigo formando en la gestión de emprendimientos, además de apoyar a mi comunidad impulsando la educación para establecer el nivel secundario en la zona y me ocupo de la crianza de mis siete hijos e hijas” María Luisa.
Una mujer emprendedora, que aprendió el oficio de panadera de su madre y ahora trabaja para dejarle una panadería a su hija. Un referente para otras muchas mujeres que pueden escuchar su testimonio a través del podcast “La panadera boliviana que alcanzó sus sueños”.
Además, María Luisa es una de las siete protagonistas de nuestra exposición fotográfica Enredadas en el cambio sobre emprendimiento femenino, que ya ha llegado a la universidad en Vigo, Lugo y Alicante; y a varios centros culturales en Santiago de Compostela y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Una muestra que seguirá itinerando por toda la geografía española a lo largo de 2024 para que sirva de inspiración a otras muchas mujeres y se den cuenta de que ellas también pueden.
Conoce más sobre el proyecto en el que participa María Luisa