Trabajando por la seguridad alimentaria en la R.D. Congo
En muchos países el derecho fundamental del ser humano a comer se ha convertido en un privilegio, países como la República Democrática del Congo, donde una de cada tres personas pasa hambre. 27 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, según el último informe de la FAO.
Lugares en los que una semilla se convierte en el bien más preciado, algo de lo que fueron muy conscientes las Siervas de San José cuando decidieron poner en marcha el Centro de Producción Agroecológica (PAE), un programa integral, con foco en lo social y en lo económico, que busca acabar con la inseguridad alimentaria, generando capacidades y traspasando conocimientos a la comunidad local y que llevamos apoyando desde 2018 gracias a la financiación de entidades como la Asociación Thaismon, el Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de Vilches y Ayuntamiento de Villatorres.
Liderando el cambio
Han sido cinco años de intenso trabajo, de grandes esfuerzos, pero también de enormes satisfacciones, aunque el camino que queda aún sea largo y sinuoso, pero estamos dispuestos a seguir recorriéndolo de la mano de las SSJ y de nuestros financiadores. Ver cómo hemos avanzado en el desarrollo de la agricultura orgánica, de la ganadería, la piscicultura, la sostenibilidad, la comercialización, el empleo… le da aún más sentido a esta iniciativa, como señala Monnet Josson, coordinadora del programa, y una de las protagonistas de nuestra iniciativa 8Mujeres | 8 Mensajes | 8 M:
“Aquí en PAE, encontré una noble profesión: ser agricultora, gestora de nuestra casa común. Nuestro sistema agrícola integral utiliza enfoques agroecológicos que optimizan el uso de los recursos naturales del sol, el suelo y el agua, manteniendo la diversidad que forja un equilibrio dinámico en el ecosistema, lo que redunda en una seguridad alimentaria sostenible y un crecimiento socioeconómico para las personas con las que trabajamos”.
Un proceso de desarrollo integral y sostenible en línea con el ODS 2 “Hambre cero” de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas
Desarrollamos nuestra actividad con la población de Kabondo Dianda, una zona rural de la R.D. del Congo, construimos infraestructuras como la instalación de riego por tuberías o el suministro eléctrico, fomentamos la agricultura orgánica con la plantación de árboles frutales, forestales o de hortalizas y forrajes para la alimentación del ganado, lo que nos permite ser sostenibles. Ya contamos con tres pocilgas que acogen a setenta cerdos y hemos mejorado las condiciones de los gallineros para poder abastecer a cien aves de corral. Tenemos cuatro estanques de producción y cría de distintas especies de peces.
Todo esto redunda, no solo en el desarrollo de sus propios alimentos, sino que esta producción está permitiendo la comercialización de productos en mercados locales, ha generado ya diez puestos de trabajo fijo y hemos contribuido a mejorar de forma indirecta la vida de doscientas personas que forman parte de la comunidad.
Esperamos seguir trabajando en este desarrollo integral y sostenible en línea con el ODS 2 “Hambre cero” de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas, con la meta de generar oportunidades entre la población campesina para que acceder a un plato de comida no sea un privilegio y se convierta de facto en el derecho que es para todo ser humano.