Siete mil personas juegan por la igualdad en el Wizink Center

La mejor jugada por el Día Internacional de la Mujer la ha protagonizado el público del partido de LEB Oro Movistar Estudiantes – Juaristi ISB

Casi 7.000 personas han jugado junto a nuestra fundación y a la Fundación Estudiantes a favor de la igualdad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el público del partido de la liga LEB Oro de baloncesto entre Movistar Estudiantes y el Juaristi ISB ha podido entrenar conciencia sobre valores como el emprendimiento femenino, el trabajo y los medios de vida dignos.

Nada más abrirse las puertas del pabellón, las y los asistentes al encuentro han recibido unos carteles con los nombres y las historias de las ocho mujeres de nuestra campaña 8 Mujeres, 8 Mensajes, 8 M y varios datos sobre la desigualdad a la que se enfrentan millones de mujeres en todo el mundo. Unos carteles que en el descanso les han permitido participar en la actividad #UnMatePorLaIgualdad. Pero antes de entrar a la cancha, familias enteras, chicos y chicas de diversas edades se han asomado a nuestra exposición “Miradas al Cubo. El otro lado de las cosas” para descubrir a través de este cubo gigante con varios momentos deportivos qué es lo que se esconde detrás de lo cotidiano: una realidad de desigualdad de género, explotación laboral, explotación infantil y degradación ambiental. También han probado sus conocimientos sobre la igualdad a través de un concurso virtual en el stand que teníamos en el WiZink Center.

Ya durante el partido, el público ha podido acercarse un poco más a la realidad de muchas mujeres gracias a la proyección de dos vídeos en el cubo central de la cancha con los testimonios de nuestras ocho protagonistas y mensajes significativos sobre la desigualdad de género existente en el mundo. Y en el descanso ha llegado la gran actividad #UnMatePorLaIgualdad.  

Se han seleccionado aleatoriamente ocho personas entre el público para hacer una jugada por cada una de estas ocho mujeres, de los ocho mensajes que venían en esos carteles que se habían entregado a la entrada. Cada una de estas personas ha jugado por Ana, Marta, Carmen, Josephine, Ana Beatriz, Monnet, Delia y Noelia. Y cuando el público escuchaba el nombre de la mujer del cartel que tenían se levantaba para apoyar esa jugada, ese mensaje. Al final, todo el pabellón ha hecho una gran ola por estas ocho mujeres que dan voz a millones de mujeres y de realidades en diferentes lugares. Mujeres con un mismo deseo y lucha de igualdad a la que se han sumado con este gesto casi 7.000 personas.

Este evento se enmarca en nuestro programa de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global Entreno Conciencia, en el que a través de varias actividades deportivas se muestra cómo el deporte, la Igualdad de Género, el consumo responsable y los Derechos Humanos comparten valores. Una propuesta que el Movistar Estudiantes ha decidido implementar entre su cantera a lo largo de este año con diferentes acciones, que ha puesto en marcha este viernes, 4 de marzo, con la carrera desigual.

Jugadores y jugadoras de su equipo de alevines han realizado esta carrera en el Polideportivo Magariños para comprobar en primera persona lo que supone enfrentarse a la vida en condiciones muy distintas y lo que esto puede influir en su desarrollo como personas y como sociedad. Esta iniciativa se completará con una formación sobre el programa Entreno Conciencia en el Campus del club este verano.

Cada día son más las personas que unen sus voces y esfuerzos a nuestra misión, que llevamos desarrollando desde 2001. Seguimos trabajando por impulsar un modelo de desarrollo que incluya y beneficie a todas las personas por igual, que respete los derechos humanos, que fomente la construcción de una sociedad justa e igualitaria con enfoque prioritario en las mujeres. Un año más nos sumamos al Día Internacional de la Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro