TdS con los pueblos indígenas

Con motivo del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, queremos aprovechar para reflexionar sobre las problemáticas de estos pueblos, y reivindicar la necesidad de buscar soluciones desde una lógica integral que involucre a Estados, Empresas, Pueblos Indígenas y Sociedad Civil. 

De forma continuada nos llegan noticias, por diferentes medios, sobre la constante violación y vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, principalmente asociados a problemas de explotación de tierras para la extracción de recursos naturales como: oro, petróleo, madera… Acciones que se realizan pasando por encima de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como el Derecho a la Consulta Previa o el Derecho a la Libre Determinación, recogidos en el Convenio 169 de la IOT. 

Pero hoy, vamos a poner el foco en el Derecho Humano a una Alimentación Adecuada. Un derecho básico, y más en un momento en el que se augura una crisis alimentaria mundial sin precedentes, en el que debemos proteger y garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas poniéndolo como prioridad en nuestras agendas.

¿Qué es la soberanía alimentaria?

Según el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria (La Habana, Cuba, Septiembre 2001) “ es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental”

En TdS trabajamos desde 2008, de la mano del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), con las comunidades indígenas Awajún y Wampis en la provincia de Condorcanqui, Departamento de Amazonas en Perú. Condorcanqui es la séptima provincia más pobre del país: de las 42.000 personas que viven aquí, en torno al 60% de la población se encuentra en situación de pobreza y el 90% es población indígena.  

Soberanía alimentaria del pueblo Awajún

Desde mayo de este año, en TdS colaboramos con SAIPE en la puesta en marcha del proyecto “Soberanía alimentaria del pueblo Awajún: una estrategia resiliente para prevenir la vulneración del derecho a la alimentación adecuada de los pueblos indígenas ante situaciones de crisis en la Amazonía peruana”. Este proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años, ha contado con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana. Una intervención que nace del interés de la población Awajún del Alto Marañón por revertir sus niveles de pobreza, la desnutrición infantil, la falta de servicios de calidad y una muy limitada disponibilidad de alimentos ocasionada por la sobreexplotación de los recursos naturales. Factores que se han visto agravados por la contaminación del ambiente y los cambios culturales de las últimas décadas, que han trastocado los patrones de vida de los pueblos indígenas, trayendo consigo la proliferación del monocultivo y la perdida de conocimientos tradicionales de alimentación y producción.

  • Nuestro principal objetivo con esta iniciativa es promover la soberanía alimentaria de sesenta y tres familias Awajún de los tres distritos de la provincia de Condorcanqui. Para lo cual trabajaremos en siete de los componentes de la soberanía alimentaria, permitiendo:
  • Asegurar la base alimentaria de las familias desde un enfoque agroecológico.  
  • El uso de sistemas de producción sostenible y resilientes ante situaciones de emergencia.  
  • Recuperar los conocimientos tradicionales sobre alimentación y complementarlos con conocimientos nutricionales y de derechos alimentarios.  
  • Promover el uso eficiente y sostenible del bosque, reduciendo la deforestación y contribuyendo a la reforestación.  
  • Aumentar la conservación, el cuidado y la diversidad de semillas criollas propias de la zona.  
  • Promover economías locales sostenibles.  
  • Asegurar la participación ciudadana y ejercicio efectivo del derecho a una alimentación adecuada en la provincia de Condorcanqui. 

Desde TdS seguiremos siendo altavoz de los pueblos indígenas…

  • …porque el derecho efectivo a la alimentación adecuada no puede ser vulnerado de forma continuada
  • …porque la soberanía alimentaria no se logra si no es desde el sentir y el pensar de los pueblos indígenas.
  • …porque tenemos una responsabilidad como sociedad sobre el impacto que generamos en este tipo de poblaciones. 
  • ….y porque creemos que otro mundo en el que exista una justicia global es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro