Inicio blog Tres días hasta llegar a Nieva

Tres días hasta llegar a Nieva

Tres días hasta llegar a Nieva

Después de casi tres días de viaje, por fin llegamos a Santa Maria de Nieva. Durante la última trayectoria, desde Jaén hasta aquí, pudimos disfrutar de todo el espectáculo natural que supone atravesar parte de una cordillera y adentrarnos en la selva, donde llama la atención la fuerza de los ríos y la grandeza de la naturaleza en todo su esplendor. Parece sorprendente que haya un pueblo como Nieva tan alejado y en sintonía con la selva.

Es aquí donde trabaja SAIPE, una ONG que apoya el desarrollo social y agropecuario de los pueblos indígenas Awajun y Wampis, actualmente están trabajando en tres proyectos: uno enfocado al fortalecimiento de mecanismos, capacidades y condiciones de las decisiones indígenas para la efectiva gobernanza, que va muy en sintonía con el segundo proyecto de fortalecimiento de capacidades de liderazgo y organización para la reafirmación de los valores de la cultura y la defensa del territorio. Uno de los grandes problemas que sufre la zona en estos momentos es el abuso de recursos que se da por parte de empresas privadas y estatales, para la extracción de petróleo, madera, minerales… que se asientan en tierras donde han vivido desde hace muchísimos años los Awajun y Wampis. SAIPE busca fortalecer las capacidades de los líderes y jóvenes de las comunidades, formales en derechos y ayudarles en la defensa de su territorio a la par que busca fortalecer la herencia cultural y del cuidado de la tierra de estos pueblos, pues nadie mejor que ellos saben las necesidades de esta tierra y como trabajarla y como conservarla. No nos olvidemos que estamos ante el pulmón del planeta, y si el abuso de los recursos continua se acabará causando un gran desastre natural que afectará a todo el planeta.

 

El tercer proyecto está encaminado a fortalecer los niveles de producción alimentaria sostenible en las unidades productivas familiares, pues muchas familias de los pueblos indígenas no tienen acceso a grandes recursos, a través de este proyecto y próximamente en colaboración con la ONG Comparte,van a tratar de desarrollar un sistema económico alternativo y sostenible, que vaya desde la producción hasta la comercialización a manos de los propios productores, sin intermediarios, que pueda mejorar su nivel de ingresos.

La labor que realiza SAIPE es fundamental, es la única ONG que trabaja en la zona del Alto Marañón, en la provincia de Amazonas, y la gente de aquí valora su colaboración. Cuentan con un equipo profesional y comprometido con su labor.

Nosotros tenemos suerte de poder disfrutar de pasar un tiempo en esta tierra y aprender de todas las personas que aquí trabajan. Gracias Taller de Solidaridad por darnos esta oportunidad.


 

Begoña. Nieva, Perú. 2017

1 comentario, RSS

  • Esa Alonso

    comenta:
    24 julio, 2017 a las 4:50 pm

    Me encantó todo lo que leí y que tengáis la oportunidad de visitar estos lugares y conocer un poco la realidad y las necesidades y el empeño de esas gentes.Me traen recuerdo porque estuve en temporada de verano sustituyendo a hermanas para que ellas pudieran descansar y hacerse los chequeos médicos.Enhorabuena,que esta experiencia os ayude a. seguir colaborando aunque me gustaría saber vuestros nombres y desde que lugares de España ,estáis yendo.Un abrazo

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.