Piensas que las películas de Colombia son eso, solo pelis, pero cuando estás dentro, te das cuenta de que es una realidad. Me embarqué en una aventura sin saber mucho y poco a poco me di cuenta de que estaba donde realmente me gusta: aportando mi experiencia y conocimientos para echar una mano en la medida de lo posible.
Gracias a TDS, estoy viviendo una experiencia que de otra manera no sería posible. Estoy en un barrio de nivel 1-2, me cuentan que hay hasta nivel 6. El centro de Medellín que también me pareció intenso es nivel 3, y el sur de Medellín es nivel 6, que aún no conozco y no alcanzo a imaginarlo. Pero lo cierto es que venir como voluntaria internacional me está permitiendo vivir la realidad, ver otras formas de vida e incluso poder contribuir. Es una de esas experiencias que enriquecen, y si además aportas, mejor, aunque la verdadera aportación es la que yo estoy recibiendo.
Después de casi una semana, lo primero que quiero destacar es la acogida sobrenatural que hemos tenido. Y cuando digo sobrenatural me refiero a la calidez humana del equipo, de las siervas y de la gente con la que voy compartiendo día a día. Una acogida que no recuerdo haber recibido antes. El entusiasmo, la amabilidad, su forma de expresar y el amor es algo que llega muy profundo.
Al principio, no tenía muy claro cómo era Medellín, pero poco a poco he ido entendiendo esto de la distribución de los barrios por niveles. Me han explicado que se definen en función de los servicios y la infraestructura de las que disponen en cada zona. Después de conocer distintas realidades, emprendedoras con historias diversas, de sentir diferentes emociones, de visitar lugares de contraste, he podido darme cuenta de que existen muchas Medellín dentro de una.
Estos días también me han permitido compartir las historias del alumnado de la Institución Técnica San José Obrero. Unas historias y un proyecto tan increíble como el que realizan, junto a Taller de Solidaridad, en temas de emprendimiento y enfermería, que creo necesario contribuir a darlo a conocer y, además, colaborar para dar visibilidad a esos otros proyectos de la Institución que necesitan financiación para que su alumnado pueda salir de las situaciones tan complicadas a las que se enfrentan día a día.
Por ello, las voluntarias y todo el equipo técnico de la Institución estamos trabajando con ilusión para que con unas pocas imágenes podamos plasmar estas realidades y la necesidad de ayudar en estos procesos, a estas personas, a estas emprendedoras.
Mer Terra, voluntaria internacional
Julio 2024. Medellín, Colombia
Precioso…
Excelente desctipción de una experiencia que nos ha tocado el corazón a quienes hemos vivido esta inolvidable experiencia que nos han regalado TdS y las Voluntarias. Nos han invitado a maravillarnos de nuevo con nuesta ciudad, a sorprendernos de los frutos que ha dejado lo sembrado por la ITSJO a través de las técnicas y del proyecto Emprendamos y la financiación de TdS y las Siervas de San José.
Me parece fantástica la labor que hacen las Siervas por todos esos países.
Cada proyecto es un mundo, realidades desconocidas, retos que TDS tiene en sus manos y al mismo tiempo, oportunidades para los que vamos a conocerlos y a participar de los mismos.
Os deseo que disfrutéis al máximo y que suméis experiencias y vivencias en vuestra trayectoria de voluntariado.
Seguro que esas mujeres emprendedoras también lo hacen con vuestra presencia.
Un abrazo desde España, Extremadura, Mérida.