Inicio blog Una semana y 4.000 km recorridos hacía La Gran Madre

Una semana y 4.000 km recorridos hacía La Gran Madre

Una semana. 4.000 km recorridos. Y una idea en mi cabeza de vuelta a Lima: “La Gran Madre”.

IMG-20160705-WA0030Durante la primera semana de ésta, ya mi cuarta visita al Perú, he tenido nuevamente la suerte de asomarme a los proyectos que apoyamos en la Amazonía: El aula de Secundaria para las alumnas aguarunas del Colegio de Chiriaco y las iniciativas para mejorar la producción, comercialización, educación, liderazgo, etc., de las comunidades indígenas awajun y wampis en Nieva.

 

IMG-20160705-WA0028El ambiente es abrumador. La Amazonía, el pulmón verde del Planeta, le sobrepasa a uno. Pero te ves más sobrepasado por la fuerza de las personas aquí: unas jóvenes que valoran enormemente la suerte que tienen frente a muchas otras en sus comunidades por tener la oportunidad de recibir una buena educación. Por eso no paran de dar las gracias a las Siervas de San José, que llevan más de 60 años aquí dejándose la piel junto a ellos y ellas, y a la gente de Taller de Solidaridad por hacer posible que las infraestructuras en su Colegio mejoren, y así poder recibir en mejores condiciones sus clases. Fuerza, dignidad y ganas de seguir adelante. Aprovechar las oportunidades para vivir mejor, en medio de las condiciones tan difíciles a las que muchas veces hacen frente.

IMG-20160705-WA0027

IMG-20160710-WA0007

 

 

 

 

 

Al igual que las mujeres y hombres de Nieva y sus comunidades, a los que SAIPE sigue acompañando después de dos décadas para que, manteniendo su tradición, su cultura indígena y aprovechando el conocimiento que atesoran del bosque, mejoren sus “chacritas”, sus parcelas. Para así tener a disposición más y mejor comida para sus familias, e iniciar procesos de comercialización del cacao, plátano, etc. Todo ello fomentando que se asocien para vender sus productos en mejores condiciones, promocionar y formar a los y las líderes, visibilizar a las mujeres y trabajar por su igualdad y participación…

IMG-20160710-WA0006IMG-20160710-WA0015IMG-20160710-WA0023IMG-20160710-WA0025

 

Literalmente, la selva se la están “comiendo a bocados” las petroleras, mineras, empresas agrícolas… Con la indiferencia institucional y gubernamental, se están pisoteando los derechos ancestrales sobre sus tierras de las comunidades awajun y wampis que viven acá -reconocidos en constituciones y convenciones internacionales-. Los jóvenes aquí lo tienen difícil para acceder a una mínima educación de calidad que les reconozca su ser indígena; los niños y niñas tienen altos índices de desnutrición; las mujeres trabajan como titanes cada día para buscar el sustento de su familia; a duras penas los esposos consiguen pescado y algunos granos básicos de sus chacras. Pero parece que “La Gran Madre” sigue haciendo lo suyo. Sigue dando y promocionando la VIDA. Alimenta el cuerpo y el espíritu de toda esta gente. Generando abundancia en medio de tanta dificultad.

Una vez más, en medio de tanta belleza y tanta grandeza de personas y naturaleza, me hago consciente de la responsabilidad personal y colectiva que tenemos como herederos de una TIERRA que no es nuestra. Es de nuestros hijos e hijas, de los hijos e hijas de estas comunidades. La Gran Madre nos necesita, como nosotros la necesitamos a ella.

 

IMG-20160710-WA0027IMG-20160710-WA0022

 

 

 

 

 

Jesús García Consuegra

Perú 2016

4 Comentarios, RSS

  • carmela

    comenta:
    13 julio, 2016 a las 1:21 pm

    Gracias Jesus por tus comunicaciones, tu trabajo, tus fotos que nos acercan mas a esa realidad. Ojala tomemos todos conciencia de nustra compromiso con esa realidad.

  • María Pïa (Mapi)

    comenta:
    16 julio, 2016 a las 4:19 pm

    Gracias por tu post, Jesús. Fue un gusto verte por aquí, y ahora he disfrutado con tu relato del viaje. Gracias por todo lo que ayudas a empujar el proyecto de la Misión Chiriaco, y sobre todo por lo bien que has captado el meollo de la problemática de la selva amazónica y las fortalezas y valores de nuestra gente awajun y wampis. Gracias por el ánimo que das a los voluntarios para participar en los proyectos de TdS.

  • inmaculada Adan

    comenta:
    22 julio, 2016 a las 4:15 pm

    Gracias Jesús por tu dedicación y por tus comentarios que nos ayudan a apoyarte, valorar TdS y no caer en la indiferencia y pasividad

  • Mariana Maqueda

    comenta:
    30 julio, 2016 a las 10:59 am

    Gracias por compartir tu experiencia, Jesús

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.