30 años de Comercio Justo en España.
Taller de Solidaridad somos Comercio Justo. ¿Y tú lo eres?
Las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo estamos preparando una campaña de difusión, publicaciones especiales y diversos actos de los que os iremos hablando durante las próximas semanas.
Han pasado 30 años desde que, en 1986, se abrieron las dos primeras tiendas de Comercio Justo en nuestro país. Desde ese momento hasta ahora, el Comercio Justo ha experimentado un gran desarrollo. Por un lado, a las tiendas de Comercio Justo (que ahora también son on-line) se han sumado establecimientos de productos ecológicos, supermercados, grandes superficies, hostelería y diversas empresas que distribuyen productos de Comercio Justo. Pero por otro lado, el Comercio Justo está cada vez más presente a través de campañas de movilización y denuncia, de incidencia política, iniciativas en centros educativos, etc.
En España, trabajan en este sector cerca de 125 personas y más de 2000 colaboran como voluntarios y voluntarias. Existen 140 tiendas y puntos de venta y 12 tiendas on-line, que acercan a los consumidores, no sólo productos de calidad con garantía de justicia social, sino también información sobre los beneficios de este tipo de comercio.
Aunque el sector de la alimentación sigue siendo el más desarrollado, el movimiento de Comercio Justo se va adaptando a las necesidades de los consumidores ofreciendo nuevas líneas de producto, como prendas de ropa ética y sostenible.
Comercio Justo como expresión de que otro mundo es posible.
Taller de Solidaridad inauguraba en 2008 su importadora de productos de Comercio Justo en Galicia. A lo largo de estos 8 años, hemos trabajado con 25 productores y productoras. Actualmente ofertamos más de 150 productos y una marca propia y pionera en nuestro país de ropa deportiva.
Nuestros voluntarios y voluntarias siguen extendiendo el mensaje de que otro mundo es posible a través de las distintas actividades de sensibilización que llevan a cabo en sus localidades (mercadillos, celebración del Día Mundial del Comercio Justo, campaña Navideña..) También queremos destacar la importancia del papel que juegan los centros educativos que colaboran con la ONG, haciendo de pequeños consumidores, grandes transformadores.
Por ello os pedimos que os suméis a la campaña #SoyComercioJusto y nos contéis por qué vosotros también sois “Comercio Justo”. Para ello, sólo tenéis que enviarnos un pequeño vídeo explicando vuestras razones para apostar por otro modelo de consumo.
Nuestros voluntarios y voluntarias del comité de Mérida ya se han sumado a esta celebración, acompañales y envíanos un vídeo de un minuto y medio de duración como máximo, grabado en formato horizontal. Comienza explicando quién eres y cuál es tu vinculación con el movimiento de Comercio Justo (soy voluntario o voluntaria, trabajo en Comercio Justo, soy consumidor, consumidora, activista…) Es importante que finalices tu vídeo con el lema de la campaña “… y por eso soy Comercio Justo”.