Día Internacional de los voluntarios

Los verdaderos agentes del cambio social

Si le preguntáramos a alguien por la calle ¿Qué es ser voluntario? Lo más habitual sería que nos dijeran que es una persona que por voluntad propia decide dedicar su tiempo a ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. Pero, ¿nos diría lo mismo un voluntario o voluntaria?

Ser voluntaria es poder dedicarte a otras personas que te necesitan, gente a la que puede que nunca conozcas, pero poder hacer algo para mejorar su vida. Contribuir a que las buenas ideas, los buenos propósitos, la sensibilización haga ir cambiando el mundo para mejor, un mundo repleto de consumismo, pero en el que nos olvidamos de colaborar para mejorar las condiciones de vida de otras personas”, es lo que nos dice Mª Soraya Guerrero Ferrero, voluntaria del comité de Palencia

“Para mi ser voluntaria es compartir algo de tu tiempo en una labor social y el crecimiento que tienes como ser humano al hacerlo es increíble. Me permite recibir información y formación sobre la entidad en la que realizas ese voluntariado para desempeñar mejor esa labor”, nos cuenta Lorena Fernández Martínez, voluntaria del comité de Vigo

“Personalmente, creo que ser voluntaria es ir más allá de la acción puntual y significa comprender, aprender, transmitir, comprometerse y aportar: Comprender las situaciones y a las personas, y aprender de ambas, saber transmitir a los demás esas experiencias para poder sensibilizar a los que nos rodean, comprometerse implicándonos con esa realidad y aportar nuestro granito de arena dentro de nuestras posibilidades”, nos comenta Diana Crespo Urones, voluntaria del comité de Zamora 

“Para mí hacer voluntariado supone un crecimiento personal a muchos niveles. Me permite conocer otras culturas, acercarme a la realidad de otras personas en su propio entorno, es compartir mi tiempo con gente con la que tiendo unos puentes de compromiso, de entendimiento y de solidaridad que espero contribuyan a hacer de este mundo un lugar mucho más amable en el que vivir, porque todos tendremos cabida desde nuestra propia diversidad”, nos asegura Adriana Martínez Losada, voluntaria del comité de Ourense

En Taller de Solidaridad vamos más allá, porque ellos y ellas no son solo el alma de esta entidad, sino que son los verdaderos agentes del cambio social. Gracias a sus acciones, a su trabajo, a su compromiso, a sus actividades de sensibilización y, sobre todo, gracias a su ejemplo contribuyen día a día, casi sin hacer ruido, pasito a pasito, a ir transformando conciencias, a ir generando dudas en los reticentes, a ir promoviendo en las personas conciencia solidaria para lograr una sociedad justa e igualitaria.

Son personas decididas a hacer de este mundo un lugar mejor, en el que todos y todas tengamos cabida y para ello nos ofrecen su tiempo, su bien más valioso, y están dispuestos a seguir formándose para desarrollar mejor su labor.  Por eso, cuando en Taller de Solidaridad abrimos las inscripciones al primer curso “Agentes Deportivos ODS” no dudaron en apuntarse.

Este curso pretende formar a personas para que sean emisarias de cambio y transformación social bajo la figura de Agentes Deportivos de los ODS. Ofreciéndoles herramientas que faciliten y fomenten su participación en actividades solidarias que promuevan los valores de justicia, cooperación, igualdad de género, participación y DDHH, en el ámbito deportivo. Como parte del aprendizaje, podrán diseñar actividades e iniciativas de sensibilización para realizar en sus centros y en entidades sociales y educativas. De esta manera queremos contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida con la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), aprobados por la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

En Taller de Solidaridad trabajamos en el marco de dicha agenda y lo hacemos en base a cinco ODS: 5, 8, 12, 4 y 1, y en función de estos Objetivos buscamos que las intervenciones de nuestros proyectos alcancen las metas previstas por Naciones Unidas, al igual que hacemos a través de nuestras acciones de sensibilización y EpCG. Algunas de estas acciones están enmarcadas en nuestro programa Entreno Conciencia, que desarrollamos desde hace cuatro años en centros deportivos y educativos. Las aportaciones de gran parte de nuestro voluntariado nos mostraron cómo a través de valores compartidos con el deporte como la justicia, la cooperación, la igualdad, la participación o el respeto por los derechos humanos se podría trabajar en la promoción de una ciudadanía comprometida con la consecución de los ODS y decidimos desarrollar esta formación para sistematizar lo aprendido y ampliar el alcance de nuestras acciones.

Agentes Deportivos de los ODS es un curso dirigido a nuestro voluntariado y a todas aquellas personas voluntarias con la inquietud de formarse en valores y realizar trabajos y actividades vinculadas al deporte que tengan como objetivo sensibilizar a la población en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta primera formación ha contado con la inscripción de 40 personas y se ha podido desarrollar gracias a la financiación de la Xunta de Galicia.

“Me ha parecido una formación muy interesante e innovadora y al mismo tiempo, muy amena, ya que los contenidos y los materiales me han resultado de muy buena calidad, acertados y muy prácticos para entender la temática. He aprendido herramientas, conocimientos y habilidades más concretas para poder desarrollar actividades de sensibilización en defensa del consumo responsable, igualdad de género, y DDHH en mi caso en nuestro centro educativo. Considero que este tipo de formación es necesaria para que todos podamos entender los cambios que está sufriendo nuestra sociedad. Especialmente, pienso que es fundamental implicar y formar a nuestros jóvenes en esta temática para conseguir ciudadanos competentes y lo más íntegros posible”, señala Mª Dolores Solo de Zaldívar Maldonado, voluntaria del comité de Mérida y profesora.

“Este curso me ha servido para ver que debemos tener una visión global de los ODS si queremos llegar a conseguir esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se planteó en la Agenda 2030. También nos ha dado herramientas para poder concienciar a la gente y conseguir así un mundo mejor para todos los que vienen por detrás”, nos dice Hugo García Martín, voluntario del comité de Lugo.

Con esta formación en Taller de Solidaridad inauguramos un nuevo espacio educativo virtual en nuestra apuesta por seguir contribuyendo al cambio social a través del acceso a una formación y educación de calidad para todas las personas. Tenemos la firme convicción de que la educación es el motor a partir del cual se puede construir una sociedad más justa e igualitaria y esperamos que este sea uno de los muchos cursos de formación que puedan contribuir a ayudar a los que nos ayudan, a los que, con su dedicación, con su compromiso y con su ejemplo animan a la participación de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad basada en el respeto a la diversidad y a la igualdad.

Gracias a cada una de las personas que forman esta gran comunidad del voluntariado y especialmente a los más de 150 hombres y mujeres de TdS que, sin darse cuenta, están siendo esos verdaderos agentes del cambio social. Nuestro reconocimiento, respeto y cariño a todos ellos y ellas por esa labor ingente que hacéis día tras día en la sombra.

¡¡¡¡Feliz Día a todos los voluntarios y voluntarias¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesa la igualdad?

No te vayas sin el libro "Mujeres que lucharon por la igualdad"

Mujeres que lucharon por la igualdad libro