Inicio Noticia I Foro de Deporte y Comercio Justo en Galicia

I Foro de Deporte y Comercio Justo en Galicia

I Foro de Deporte y Comercio Justo “Compartiendo Valores, Generando Alternativas

El 5 junio se desarrolló, en el Palacio de San Marcos de la Diputación de Lugo, el I Foro de Deporte y Comercio Justo “Compartiendo Valores, Generando Alternativas”. Este foro ha formado parte del programa Entreno Conciencia, un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo que Taller de Solidaridad ha lanzado en Galicia, gracias al apoyo de la Xunta. A lo largo de la mañana este espacio de reflexión congregó a personas referentes del deporte y del Comercio Justo gallego para compartir valores y generar alternativas de transformación social a través del Comercio Justo y el Consumo Responsable utilizando como herramienta el deporte y sus valores.

La jornada fue inaugurada por Sonsoles López, diputada del Área de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo; Ana González, consejera de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión de la Xunta de Galicia, y Manuel Méndez, jefe del servicio Provincial de Deportes del Concello de Lugo, de la mano de Gerardo Castelo, excoordinador del Comité de Voluntariado de Taller de Solidaridad, exsecretario del Patronato y uno de los fundadores de la entidad.

La mañana arrancó con la primera mesa de ponentes, moderada por Rafael Manuel Fernández Alonso, secretario del Club de Baloncesto Femenino Pabellón Ourense, coordinador de las escuelas de Baloncesto del Pabellón Ourense y ex coordinador del Comité de Voluntariado de Taller de Solidaridad en esta ciudad.

Rocío Fernández Treviño, responsable de Sensibilización de Taller de Solidaridad, contextualizó la importancia de poner en marcha Entreno Conciencia acercando a los participantes la realidad de cuáles son los actuales pilares del comercio internacional, y de cómo éstos tienen su base en la obtención del máximo beneficio económico, lo que implica la depredación de los recursos naturales y la explotación laboral, imposibilitando el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y el respeto al medio ambiente. Rocío puso de manifiesto cómo a través de este programa pretendemos contribuir a la construcción de un futuro en el que prime una economía social y solidaria, regida por los valores de la cooperación, la democracia, la ciudadanía global, la igualdad, la solidaridad y el respeto al Medio Ambiente, donde las relaciones comerciales se apoyen en los principios y valores del Comercio Justo y de una economía global y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alba Ada, periodista deportiva y ex deportista de élite, que en la actualidad realiza su Tesis Doctoral sobre Mujer y Deporte, nos enfrentó a la realidad de cómo se transmite la presencia pública de la mujer en el deporte, y de cómo es de necesario cambiar esa imagen mayoritaria en la que las deportistas son cosificadas y presentadas como objetos de deseo sexual. Habló de la responsabilidad que los/as periodistas y educadores/as, tienen de transmitir los valores sobre los que el deporte se sustenta, entre ellos la igualdad.

Fernanda Couñago Otero, Coordinadora de la Campaña Ropa Limpia en Galicia, nos presentó la realidad a la que se enfrentan niñas de 12 años que trabajan en fábricas textiles de países asiáticos que sirven a las grandes marcas. Un trabajo esclavo que no permite salir a las mujeres de la pobreza. Puso sobre la mesa diferentes alternativas textiles gallegas exentas de explotación. Entre ellas, la marca Ropa Hecha Con Amor (RHCA) que promovemos en Taller de Solidaridad desde hace cinco años. Una marca que ya ha vestido con los valores del Comercio Justo a centros educativos y equipos deportivos, como es el caso del Club de Baloncesto Femenino Pabellón Ourense, uno de los primeros en España en llevar estas equipaciones de Comercio Justo fabricadas en Filipinas. 

Tras esta mesa los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir los valores del Comercio Justo a través del photocall Entreno Conciencia, momento que fue amenizado por un desayuno servido por la empresa Paprica en el que degustaron productos de Comercio Justo.

La segunda parte de la mañana abrió con el vídeo que presenta los resultados de las actividades del programa, que fue seguido de la presentación del estudio de campo del que ha partido este proyecto y concluyó sentando a esta mesa a sus principales protagonistas, los representantes de los Centros Educativos y Centros Deportivos, y de los jóvenes que han formado parte de este programa de entrenamiento en Galicia.

Adela Somoza Pazos, técnica de Entreno Conciencia en Galicia, dio paso al vídeo y acercó a los asistentes a las actividades realizadas por los y las 1.000 jóvenes gallegos/as de 15 centros educativos y deportivos de los Concellos de Lugo, Lalín, Vigo y Ourense. Actividades como el Partido de Reglas Injustas, que les han permitido conocer cuáles son las reglas que imperan en el actual Comercio internacional y la posibilidad que tenemos de cambiarlas practicando alternativas como son el Comercio Justo o el consumo responsable.

Tras el visionado del vídeo, Raquel Doallo Álvarez, socióloga de Cestola Na Cachola, presentó la línea de base de la que parten las conclusiones del proyecto, poniendo de manifiesto que la mayoría de los jóvenes que participaron en este estudio sociológico desconocían qué eran los productos de Comercio Justo.

A continuación, contamos con la presencia de representantes de los centros educativos y deportivos en los que se desarrolló el proyecto.  En su intervención, Alejandro Ferradas Gallego, Presidente del Club de Rugby de Lalín, quiso transmitir a los/as asistentes cómo el deporte, y concretamente el rugby, son una importante herramienta para favorecer la igualdad en todos sus matices. Una herramienta para transmitir valores, una herramienta de inclusión social. Por otro lado, Álvaro Fernández Fernández, profesor del centro educativo Galén, que vino acompañado de tres de las alumnas que han participado en el programa, agradeció el haber tenido la oportunidad de formar parte del mismo; para él este tipo de programas y actividades que trabajan los valores son la garantía de cambio que pondrán en marcha el motor para conseguir un futuro mejor.

El broche de oro a esta jornada lo pusieron las verdaderas protagonistas del proyecto, Paula Fernández Caballero, Anais Zins Barro y Lucía Amarelo Ginzo, alumnas del centro educativo Galén, que trajeron a este foro sus conclusiones y lanzaron a la audiencia una serie de preguntas que emocionaron y movieron a reflexionar a los/as asistentes. Preguntas que buscaban respuestas a la necesidad de implicarse en la transformación social a través del cambio en nuestros hábitos de consumo y que vinieron seguidas de un mensaje a las instituciones presentes sobre la necesidad de que el Comercio Justo sea un punto a tener en cuenta en todas las instituciones y gobiernos donde prime la ética y la persona.

El Foro fue clausurado por Rafael Veiga de Diego, coordinador de Taller de Solidaridad, que dio paso a Pablo Rivera, Diputado del Área de Deportes de la Diputación, que en su intervención recogió el testigo que lanzaron las alumnas del Galén y se comprometió a trabajar para fomentar el Comercio Justo en el marco de sus actuaciones.