“Veo el trabajo en torno a Enredadas en el cambio como un pilar para que otras mujeres se animen a seguir adelante”, así ha definido nuestra campaña Ivonnsabel Zambrano Gutiérrez, estilista colombiana que forma parte del programa de cooperación internacional “Emprendamos” , que acompañamos de la mano de la Institución Técnica San José y de la Congregación Siervas de San José en Medellín, y, además, es una de las siete protagonistas de emprendimientos femeninos de nuestra muestra fotográfica Enredadas en el Cambio.
Durante dos semanas, Ivonnsabel ha compartido su experiencia de vida y de emprendimiento con otras muchas mujeres emprendedoras que también han soñado y sueñan con alcanzar sus metas y labrarse un futuro. Una mujer que estos días en Madrid y Galicia se ha convertido en ejemplo y referente para decenas de mujeres que le han acompañado en varios “Encuentros conscientes”. “He animado a otras mujeres a valorarse como mujeres guerreras”, comenta Ivonnsabel.
Esta peluquera o “estilista” colombiana, como le gusta definirse, ha demostrado que, con ganas e ilusión y la ayuda de personas que creyeron en ella, es posible superar cualquier obstáculo. “Así como algún día tuve la oportunidad de que otras mujeres me apoyaran a mí, también quiero seguir con esta trayectoria. A todas esas mujeres que intentan salir adelante, de labrarse un futuro, les diría que busquen algo que les guste, así no sentirán que trabajan y serán felices. Pero, sobre todo, les animaría a que no dejen de luchar, porque siempre se puede. Les diría: “Tú puedes”. Con estas palabras Ivonnsabel ha resumido la filosofía que ha marcado su agenda y cada una de sus intervenciones en las distintas actividades y encuentros en los que ha participado.
En la comunidad de Galicia
En su visita a Galicia, también ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia emprendedora con los más jóvenes, como hizo con el alumnado del IES Xoan Montes en Lugo, que albergó la muestra fotográfica Enredadas en el cambio el pasado mes de abril. Esta muestra, que lleva más de un año recorriendo España, ha sido la puerta de entrada a la visita de Ivonnsabel en la Universidad de Vigo en Ourense. Una exposición que recoge su historia y la de mujeres emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España que han cambiado sus vidas, las de sus familias y comunidades y que se han convertido en referentes para otras muchas que buscan un futuro mejor.
Ivonnsabel pone rostro a muchas de las mujeres con las que trabaja Fundación Taller de Solidaridad, miles de mujeres que se enfrentan a contextos sociales complejos y que, desde muy jóvenes, se han visto obligadas a defenderse y a luchar para construir su futuro y fomentar el desarrollo de sus familias y sus comunidades. Gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del proyecto “TDS: Hacia la Transformación Digital y la Sostenibilidad” es posible visitar esta muestra en su versión online en nuestra web.
En Ourense ha podido visitar las instalaciones de la peluquería Tre Donne con Conchy Gonzáles y Omayra García, dos mujeres emprendedoras que se han abierto paso en el mundo de la estética y que han sabido posicionar su marca empresarial y personal a través de Instagram, red en la que Omayra cuenta con 30.000 seguidores. O asistir a un almuerzo con mujeres migrantes que se reunieron para reflexionar, intercambiar experiencias y enredarse. Un encuentro dinamizado por Raquel Doallo, formadora y consultora responsable de Aopaso, que trabaja en el fomento del cooperativismo y cuyos resultados serán recogidos a través de un relato gráfico de la mano de Adela Vázquez.
En Santiago de Compostela, Ivonnsabel visitó Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas, donde Rosa Álvarez, técnica del área de atención a cooperativas, le ha acercado a la realidad del cooperativismo en Galicia y a uno de los proyectos que acompañan, la peluquería Berenguela, una experiencia de trabajo asociativo en el sector de la peluquería liderada por Sonia Vázquez, Carolina Aguilar y Rosa Noghueiras.
En la comunidad de Madrid
En Madrid, la agenda ha comenzado con un intercambio de experiencias con emprendedoras de Leganés durante un desayuno organizado por Ana Victoria Muñoz Morante, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés (AMEL). Además, Milagros, socia y emprendedora de AMEL, nos ha abierto las puertas de su centro de estética Lakshmi e Ivonnsabel ha compartido conocimientos con profesionales de estética y peluquería. También se ha acercado a la Federación Nacional de Asociaciones de Estética para conocer cómo se ha profesionalizado el sector en España.
Además, se ha encontrado personalmente con Alexandra Martín de Cabiedes, coach y voluntaria en nuestro programa MentoRIES, que la acompañará a lo largo de los próximos meses en el desarrollo y fortalecimiento de su emprendimiento. Una mujer que después de 10 años de experiencia en empresas internacionales líderes en el sector de las renovables, decidió dar un giro a su carrera y dedicarse a acompañar a personas y organizaciones mediante la consultoría de transformación cultural y de liderazgo y que ha lanzado en paralelo su marca de aceite de oliva virgen extra de alta gama: 12MIL Royales. Así pone en valor Alexandra estos encuentros: “Ya he tenido una primera conversación con Ivonnsabel en la que hemos podido intercambiar experiencias de vida (éxitos, retos y aprendizajes), escucharnos e inspirarnos y animarnos una a la otra. Y aunque la tecnología facilita conectarnos con la otra punta del planeta y comunicarnos, hay algo mucho más potente en el encuentro personal. La conexión humana, mirarse a los ojos, darse un abrazo, es algo que ninguna videollamada puede conseguir. Me siento super afortunada de haber tenido la oportunidad de conocer a Ivonnsabel en persona”.
También se han promovido diferentes espacios de encuentro e intercambio de conocimientos para mujeres emprendedoras en colaboración con otras entidades de emprendimiento. En el Vivero de Empresas de Villaverde, de la mano de Alicia Escriña, se ha abordado el tema de la creatividad y la marca personal. Mientras que, en la Escuela de Emprendedoras de Juana Millán, se ha trabajado en torno a las alianzas, cómo generar redes y delegar en los procesos de emprendimiento, con la guía de Ana María Pardo Pachón.
Todas estas actividades se enmarcan en la iniciativa Enredadas en el Cambio, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid y de la Xunta de Galicia, y en la ciudad de Lugo también recibe el apoyo del Concello de Lugo. Además, Ivonnsabel forma también parte del programa de cooperación internacional Emprendamos, que apoyamos en Medellín, Colombia, junto a la Institución Técnica San José Obrero y la Congregación Siervas de San José, para acompañar a mujeres y jóvenes de barrios vulnerables y ofrecerles una formación personal y profesional. “La verdad es que yo no me imaginé que me fueran a dar la oportunidad de crecer así. Este proyecto nos ha permitido resurgir tanto a mis colegas como a mí, porque nos han apoyado en momentos en los que hemos estado muy mal en todos los aspectos, tanto psicológica como económicamente. Muchas veces solamente estar ahí con un abrazo es algo que marca la diferencia”, destaca Ivonnsabel.
Este proyecto ofrece a los participantes un crecimiento a todos los niveles, con acompañamiento psicosocial y formación técnica que les impacte tanto en su vida personal como laboral. “Formar parte de Emprendamos, me ha permitido ser una persona más segura, aprender a decir NO. Ahora tengo la seguridad de decir lo que no me gusta y por qué no me gusta. Además, me ha dado independencia, he podido ayudar a mis papás y me permite estar con mis hijos, y que ellos vean a una mamá líder, una mamá trabajadora que lucha por sus sueños”, comenta Ivonnsabel, quien después de su visita a España y del encuentro con otras mujeres que como ella han decidió emprender, destaca que este viaje “ha sido una experiencia de mucho aprendizaje. Me quedo con la importancia de tener una red de apoyo, de no sentirse sola y ver que nunca es tarde para resurgir”.