Nuestras vivencias en Urcos
Al llegar desde Lima, vimos una gran diferencia entre la vida de la capital y la vida en Urcos. A pesar de que esta población es la capital de uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi, ubicada en el Departamento de Cuzco, en ella ya se respiran las condiciones de dureza que implica la vida en la sierra andina, donde la mayoría de las personas tienen escasos recursos económicos y una forma de vida hermética, ya sea por la cultura, la dificultad para desplazarse o las escasas oportunidades de trabajo.
La adaptación al agua, la altura, las comidas… fue difícil pero logramos superarlo. La acogida en el centro escolar en el que realizaremos nuestras labores de voluntariado fue muy agradable y emotiva. Nuestra Señora del Carmen es un colegio de educación secundaria dirigido por las Siervas de San José, con aproximadamente unos 600 alumnos y alumnas. Este centro está acogido al Plan Jornada Escolar Completa, con un horario de 8:30 a 15:30, es un proyecto modelo, que incluye distintos centros en Perú, y que comenzó hace dos años trabajando por competencias. Con un alto nivel de reconocimiento en la zona, son muchas las familias que solicitan plaza para sus hijos e hijas, aunque sea desde otros pueblos mucho más alejados. La mayoría de las familias de los niños y niñas que asisten al colegio cuentan con pequeños negocios de venta ambulante, o trabajan como albañiles, en la elaboración de tejas y ladrillos, o en el campo. Los transportes están mejorando pero no son constantes.
La psicóloga del centro destaca cómo los problemas más destacados en el entorno son: la violencia doméstica, el alcohol y las drogas, y la trata de personas. Los casos de abortos y embarazos no deseados han aumentado significativamente en la población, lo que conlleva modelos inadecuados en las relaciones de pareja entre adolescentes.
Estas situaciones han generado un gran preocupación en el centro, por lo que, a lo largo de todo el curso, se han organizado tres semanas de escuelas de padres con la intención de ayudarles a abordar estas problemáticas.
Escuela de padres
Uno de nuestros trabajos ha consistido en la colaboración con la psicóloga para la elaboración y participación en estas escuelas de padres, que se realizan junto otras instituciones como la policía y el centro de emergencia para la mujer.
El nuevo plan al que está acogido el centro les ha supuesto a los profesores grandes cambios en la metodología del aula. Disponen de una hora y media a la semana para la coordinación y formación por departamentos. Espacio en el que también hemos tenido la suerte de participar de forma activa compartiendo nuestras experiencias. También hemos realizado una sesión de tutoría con una clase con dificultades en las relaciones sociales y continuaremos con seguimiento y escucha activa de los problemas.
En el CETPRO San José, uno de los proyectos de formación profesional que apoya Taller de solidaridad, estamos realizando dinámicas de autoestima y autoconcepto con los dos grupos de formación en gastronomía y confección. Nuestra intención es colaboración con el personal y ser un apoyo en todo lo que podamos ofrecer: escucha, atención…
Grupos de gastronomía
Grupos de confección
Estrella y Alicia.
Urcos – Perú
19-8-2016
Muy interesante ambos proyectos. Que vuestra colaboracion y ayuda sea un aporte valioso para l@s alumn@s del colegio y una experiencia inolvidable para vosotras.Gracias por vuestro compartir.